La Organización Mundial de la Salud estima que el 8,5% de los adultos de todo el mundo padece diabetes. Además, es la causa directa de 1,6 millones de muertes al año. Por ello, el doctor Carlos Enrique Martínez-Alberto, presidente de la Subcomisión de Enfermería Familiar y Comunitaria de Tenerife Zona 1 cree que “la diabetes hay que tratarla como una pandemia”.

Cómo atender a pacientes diabéticos desde la atención primaria o cuál es la probabilidad de que estos desarrollen pie diabético son algunos de los puntos que tratará este experto en las XV Jornadas Ascarica, la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo.

Para Martínez-Alberto es muy importante que los diabéticos y personas que quieran evitar esta enfermedad “sigan hábitos de vida saludable como una adecuada dieta, practiquen ejercicio físico y tengan una buena educación sanitaria”.

A través de 30 ponencias formativas y 7 talleres, las XV Jornadas Ascarica profundizarán en los últimos avances relacionados con patologías asociadas al riesgo cardiovascular, con un formato que permite que profesionales de todo el mundo puedan participar en este evento pensado por y para los expertos sanitarios.

“Los pacientes con pie diabetes pueden padecer pie diabético. El riesgo principal es que una herida en un pie con estas circunstancias tiene muchas probabilidades de que se complique, se infecte y pueda acabar en una amputación”, ha indicado el presidente de la Subcomisión de Enfermería Familiar y Comunitaria de Tenerife Zona 1, uno de los más de 60 expertos que participarán en este cónclave.

Las XV Jornadas Ascarica tienen como objetivo la formación en riesgo cardiovascular a profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en relación directa con los pacientes. Una inversión en conocimiento, con contenidos novedosos, que se realiza a través de expertos de ámbito nacional e internacional, 21 líneas temáticas, diez mesas de trabajo y nueve moderadores.

“La aportación principal de estas jornadas es la de visibilizar la importancia de la prevención en general y en la atención primaria en particular. Algo que ha quedado demostrado con la gestión de la pandemia”, ha manifestado Martínez-Alberto.