El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, analiza la situación en la que España llega al fin del estado de alarma

El experto en epidemiología ha participado en las XV Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular en las que se han dado cita más de 600 profesionales sanitarios

El fin del estado de alarma en España ha generado episodios de concentraciones de personas en distintos puntos del país, tras la eliminación del ‘toque de queda’. Una situación “preocupante” si se confunde “con el fin de la pandemia”.

Así lo entiende el experto en epidemiología y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, quien ha analizado este hecho y ha opinado que “hubiera preferido que el cese del Estado de Alarma se hubiese producido con un porcentaje de población vacunada mucho más elevado. Es necesario que seamos conscientes de la situación”.

García Rojas ha participado en las XV Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica) celebradas los días 7 y 8 de mayo, y donde ha hablado sobre la importancia de la vacunación de virus como el de la gripe en pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En este sentido, el epidemiólogo, ponente junto a más de 60 expertos en el cónclave celebrado por Ascarica, ha subrayado que “hay que acudir a vacunarse cuando las autoridades sanitarias nos llamen y conservar las medidas mecánicas de prevención. El uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social han caracterizado la estabilidad en esta pandemia”.

En relación con las medidas que hay en vigor para el control de la pandemia del coronavirus, el doctor Amós García Rojas ve “necesario que las comunidades autónomas cuenten con un marco jurídico que les permitan tomar decisiones que puedan suponer restricciones de derechos individuales, porque seguimos en pandemia”.