Expertos subrayan la importancia de coordinar la atención primaria y la especializada para pacientes con riesgo cardiovascular

Distintos expertos han coincidido en la importancia de coordinar la atención primaria y la especializada, sobre todo en pacientes con riesgo cardiovascular. Este tema, así como los avances en la diabetes, las vacunas en plena pandemia o la nutrición han sido el eje central de las XV Jornadas Ascarica, que han llegado a su fin tras dos días de ponencias y talleres con más de 600 profesionales inscritos.

“Hay que diseñar estrategias para conseguir lo más rápido posible el control de las cifras de colesterol en personas que han tenido un infarto. Y esto se consigue desde el alta hospitalaria en conjunto con atención primaria”, ha subrayado el jefe de sección del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario A Coruña, el doctor José Ángel Rodríguez Fernández.

La relación entre ambos sistemas se posiciona como clave para el tratamiento y seguimiento de las personas con determinado riesgo cardiovascular, una opinión que también comparte la médica especialista en Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, la doctora Nery Sablón González. “El futuro de la medicina está en la conexión de la atención primaria y el resto de especialidades. El médico de familia debe ser el eje de la sanidad y los especialistas debemos darle todo el soporte posible, así debe considerarlo el sistema”

Además, distintos expertos han enfatizado en la necesidad de controlar de una forma más eficaz los distintos factores de riesgo para evitar enfermedades cardiovasculares. “Hay que abordar la diabetes, la hipertensión o la obesidad de manera muy intensa y en conjunto con el paciente, es una responsabilidad compartida. Los pacientes llegan cada vez más jóvenes y eso es muy triste”, ha opinado la médica especialista en Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, la doctora Nery Sablón González.

«Por cada dos millones y medio de personas que han muerto por coronavirus, diez millones han fallecido por hipertensión. Si los telediarios contaran esto todos los días, las personas se tomarían más en serio medir la tensión o llevar unos buenos hábitos de vida. Se trata de la primera causa de muerte en el mundo. Las personas que peor han respondido al contagio del coronavirus son los obesos y los hipertensos. En caso de que haya otra pandemia de este tipo, controlar estos factores es clave para acabar o no en la UCI», ha puesto de manifiesto el especialista de la Unidad de Hipertensión en Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Antonio García Donaire.

A través de 30 ponencias formativas y 7 talleres, las XV Jornadas Ascarica han profundizado en los últimos avances relacionados con patologías asociadas al riesgo cardiovascular, con un formato que permite que profesionales de todo el mundo puedan participar en este evento pensado por y para los expertos sanitarios.

También ha habido tiempo para hablar sobre la prevención asociada a las vacunas. “Como enfermedades respiratorias estacionales tenemos las producidas por el neumococo o el virus de la gripe. No nos podemos aventurar, pero, a lo mejor, se tiene que quedar la vacuna de la Covid durante unos años en el calendario vacunal”, ha indicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ángel Gil de Miguel, uno de los más de 60 expertos que participarán en este cónclave.

Las XV Jornadas Ascarica tienen como objetivo la formación en riesgo cardiovascular a profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en relación directa con los pacientes. Una inversión en conocimiento, con contenidos novedosos, que se realiza a través de expertos de ámbito nacional e internacional, 21 líneas temáticas, diez mesas de trabajo y nueve moderadores.

«Este año ha sido muy duro. Nos hemos visto obligados de forma brusca a cambiar nuestra forma de interactuar y comunicarnos. La tecnología, en un tiempo récord, ha invadido nuestras vidas en todas sus facetas. Pero, esto también nos ha permitido acercar a las pantallas de los profesionales a ponentes de nivel nacional e internacional con contenidos de actualidad. Desde la junta directiva de Ascarica consideramos un éxito la elevada participación en estas XV Jornadas, una cifra que ha superado nuestras expectativas»”, ha subrayado la presidenta de Ascarica, Alicia Márquez Araníbar.