El cambio climático es probablemente la principal amenaza de este siglo contra la salud

Nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado. Además, se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año debido a la malnutrición, el estrés calórico o enfermedades respiratorias, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cómo cuidar nuestro planeta para vivir mejor, el tratamiento terapéutico de la obesidad o la correcta prescripción de antidepresivos han sido algunos de los temas tratados en el primer día de desarrollo de las XV Jornadas Ascarica, la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que ha reunido a más de 600 profesionales inscritos.

“El cambio climático es probablemente la principal amenaza contra la salud de este siglo, ya que los gases de efecto invernadero se han disparado en las últimas décadas”, ha subrayado el doctor Carlos Cabrera López, médico especialista en Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria, uno de los más de 60 expertos que participarán en este cónclave

A través de 30 ponencias formativas y 7 talleres, las XV Jornadas Ascarica profundizarán en los últimos avances relacionados con patologías asociadas al riesgo cardiovascular, con un formato que permite que profesionales de todo el mundo puedan participar en este evento pensado por y para los expertos sanitarios.

“Llevamos investigando 25 años los efectos de los antidepresivos. El bajo deseo sexual, el retraso de orgasmos o la dificultad de excitación son algunos inconvenientes que pueden aparecer con principios activos como la fluoxetina (Prozac) y su familia. El 36% de los pacientes que los toman consideran esto inaceptable y muchos abandonan el tratamiento. Son cifras dramáticas”, ha manifestado el profesor titular de Psiquiatría en la Universidad de Salamanca, Ángel Luis Montejo González, sobre otro de los temas tratados en estas jornadas.

También se ha podido hablar sobre el abordaje terapéutico de la obesidad relacionada con la salud mental y la salud en las mujeres con la médica especialista en Endocrinología y Nutrición de los hospitales Universitarios Infanta Sofía y Quirón
Pozuelo, la doctora Sharona Azriel Mira. “La depresión, la ansiedad o el ovario poliquístico son patologías muy dadas a aparecer en mujeres con tasas de índice de grasa por encima del 30%. El Impacto en la salud ginecológica, la actividad menstrual o la infertilidad están asociados a problemas cardiovasculares”.

Las XV Jornadas Ascarica tienen como objetivo la formación en riesgo cardiovascular a profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en relación directa con los pacientes. Una inversión en conocimiento, con contenidos novedosos, que se realiza a través de expertos de ámbito nacional e internacional, 21 líneas temáticas, diez mesas de trabajo y nueve moderadores.

“Las XV Jornadas Ascarica vienen cargadas de una amplia calidad científica. El desarrollo del evento ha sido adaptado a las necesidades sanitarias con un formato virtual que está siendo un éxito por el elevado número de inscritos y su correcto funcionamiento”, ha subrayado la presidenta de Ascarica, Alicia Márquez Araníbar.

Importancia de las XV Jornadas Ascarica

“El hecho de que las jornadas se celebren con un formato online hace que sean más accesibles para los profesionales. Además, reducimos coste a la hora de adquirir esta formación continua para el mundo sanitario”, ha manifestado el experto Ángel Luis Montejo González sobre las jornadas organizadas por Ascarica.

La Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular fue constituida en 2006 debido a la necesidad de controlar los diferentes factores de riesgo cardiovascular por parte de los profesionales de Atención Primaria, dado su papel integrador en la atención individual y grupal.

El trabajo realizado por Ascarica pretende fomentar las relaciones entre los profesionales del sector, así como realizar una inversión en beneficio de la ciudadanía para difundir los conocimientos y proyectos investigadores orientados a avanzar en este campo.

En estos tiempos de Covid, Ascarica realiza un esfuerzo extraordinario para mantener la calidad de sus jornadas, con la confianza puesta en la máxima participación de sus socios y expertos en el ámbito del riesgo cardiovascular.