El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Ángel Gil de Miguel hablará este sábado en las XV Jornadas Ascarica sobre novedades en la vacunación frente a las enfermedades infecciosas respiratorias

El profesor cree que es real la posibilidad de que vacuna contra la Covid-19 tenga que permanecer durante años en el calendario de vacunación español

Ángel Gil de Miguel

La posibilidad real de que la vacuna contra la Covid-19 tenga que permanecer en el calendario de vacunación español durante años será uno de los temas importantes sobre los que se hablará en las XV Jornadas Ascarica, la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo.

La Covid-19 será uno de los temas claves sobre los que disertará este sábado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Ángel Gil de Miguel, quien también hablará sobre las novedades en enfermedades infecciosas respiratorias en este encuentro anual de expertos sanitarios que, en esta ocasión, y por primera vez, se realizará en formato online debido a la situación sanitaria que atraviesa el país.

Para Gil de Miguel, “no estaremos todos a salvo hasta que todos los países alcancen coberturas de vacunación del 90 por ciento. Las vacunas y la inmunidad deben llegar a todos los países del mundo, incluidos los más desfavorecidos”. Además, el profesor advierte que si la vacuna no llega a países de África o Asia “se generarán situaciones dramáticas. Cuanto más tiempo circule el virus a sus anchas, mayor riesgo tenemos de que aparezcan nuevas variantes”.

A través de 30 ponencias formativas y 7 talleres, las XV Jornadas Ascarica profundizarán en los últimos avances relacionados con patologías asociadas al riesgo cardiovascular, con un formato que permite que profesionales de todo el mundo puedan participar en este evento pensado por y para los expertos sanitarios.

“Como enfermedades respiratorias estacionales tenemos las producidas por el neumococo o el virus de la gripe. No nos podemos aventurar, pero, a lo mejor, se tiene que quedar la vacuna de la Covid durante unos años en el calendario de vacunas”, ha indicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, uno de los más de 60 expertos que participarán en este cónclave.

Las XV Jornadas Ascarica tienen como objetivo la formación en riesgo cardiovascular a profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en relación directa con los pacientes. Una inversión en conocimiento, con contenidos novedosos, que se realiza a través de expertos de ámbito nacional e internacional.